domingo, 9 de noviembre de 2014

"Nunca desperdiciaré mis sueños por quedarme dormido. Nunca más." -Ionesco

Se eligió montar Las Sillas, de Eugène Ionesco. Esta, además de ser una de las principales representantes del teatro del absurdo, ahonda de la manera propia de este estilo temas existenciales que también son centro en la tragedia griega.

En la última entrada se hablaba de la disputa interna de Antígona entre seguir su rol como princesa, es decir, el deber ser en sociedad, y su rol como persona que les debe algo a las otras personas. Pues bien, el fondo de Las Sillas trata sobre la intrascendencia de la existencia del viejo y de la vieja, de la melancolía del pasado y de la frustración por no haber ejecutado correctamente lo que el yo, el fuero interno, les llamaba a hacer, sobre todo al viejo. Debido a esto, ambos convocan a personajes inexistentes a una reunión en su propia torre, la cual se encuentra en una isla solitaria. El fin de dicho evento es que el viejo por fin diga todo eso tan importante que supuestamente le debe decir a la humanidad, y para eso ha contratado a un orador que hable por él cuando todos los invitados estén en el lugar, pero este resulta ser mudo y aparentemente no es comprendido por los invisibles oyentes.


http://www.neontommy.com/sites/default/files/uploads/TC161.jpg
"La acumulación de sillas ocupadas por personajes invisibles es el elemento y la metáfora esencial que propone el autor para hablarnos del vacío de la vida y del absurdo de la existencia" (alternativateatral.com) - Foto: neontommy.com


Además de esto, y a pesar de que el viejo y la vieja interactúan en toda la obra, se puede notar una soledad muy profunda en los dos personajes, un encierro en el yo y en su propia melancolía. Este aislamiento reflejado en la incoherencia de las respuestas que formula uno ante el comentario del otro lleva a la incomunicación, también tema central de la obra.

Estas ansias inútiles pero enormes de rescatar el tiempo perdido, de desatar el yo y de ejecutar el rol propio cuando ya es muy tarde, de la soledad y la cárcel de estos personajes, son lo que nos hace querer desarrollar esta pieza teatral vanguardista y magistral en su época, pero universal y perdurable en todos los tiempos.

Reseñas sobre la obra:
Sinopsis 
Video


1 comentario: